sábado, 14 de marzo de 2009

Alubias blancas con chorizo, morcilla y tocino

DSC_0128

Un plato tradicional y contundente para despedir el invierno. En este caso, alubias blancas de las de verdad (de las que se remojan y no nacen en los botes de cristal) hechas en olla rápida. El acompañamiento es tan sabroso que ni siquiera hice un sofrito. Para los que vais con prisas, también tengo una versión exprés.

  • Alubias blancas secas (80 gramos por persona, aprox).
  • Un pack de compango: tocino, chorizo y morcilla (yo lo compro en Mercadona).
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo.

Poner a remojo la noche anterior las alubias en un recipiente con agua (se hinchan así que tiene que ser algo espacioso). En la olla rápida poner las alubias, el tocino, el chorizo, la cebolla cortada por la mitad y los dientes de ajo pelados. Cubrir con agua, de modo que cubra el contenido de la olla y quede unos tres dedos por encima. Cerrar, poner a fuego máximo y cuando la válvula haya subido hasta arriba bajar el fuego, contar diez minutos.

DSC_0124

Hacer que salga el vapor de la olla hasta que se pueda abrir. Incorporar la morcilla. Volver a cerrar y repetir la misma operación: cuando haya subido al máximo contar cinco minutos.

Pasar por la batidora la cebolla, los dientes de ajo y unas pocas judías que secuestraréis de la olla. Quedará un puré. Incorporar a la olla y mover para que se ligue con el contenido (mejor moviendo la olla por las asas que con una cuchara para que no se rompan las judías).

DSC_0125

De este modo se espesará un poco el caldo, aunque va a gustos. Yo hago el doble de cantidad de la necesaria para congelar, así que parto el chorizo, la morcilla y el tocino en trozos, los distribuyo en los platos y el resto, al congelador con las judías.

DSC_0127

0 comentarios: