martes, 24 de marzo de 2009

Muffins de chocolate (con y sin trampa)

Un día compré un paquete de preparado para hacer muffins de chocolate en el Lidl, en una campaña dedicada a la comida americana. Los probé y me gustaron, así que me decidí a hacer la opción tradicional. Y he aquí las dos versiones:

A) OPCIÓN TRAMPOSA

Este es el paquete y el resultado final. Tan solo hay que mezclar la harina que viene en el paquete con huevos y aceite y batir con la batidora. Viene con sobre para hacer un glaseado.

DSC_0149 DSC_0152

B) OPCIÓN CASERA COMO DIOS MANDA

Empecé a buscar recetas para hacer la versión casera y al final me decidí por una del blog Pasen y degusten, que copio literalmente:

Ingredientes
- 280 g. harina.
- 175 g. azúcar moreno.
- media cucharadita de levadura en polvo.
- media cucharadita de bicarbonato.
- 5 cucharadas de cacao en polvo ( Valor en polvo sin azúcar ).
- 200 g. perlitas de chocolate.
- 170 g. leche.
- 150 g. mantequilla derretida.
Así lo hago yo:

- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En un bol mezclamos los ingredientes secos. Reservamos.
- En otro bol mezclamos los líquidos.
- Incorporamos los líquidos sobre los secos.
- Los ingredientes se tienen que integrar unos con otros con un máximo de quince movimientos.
- Llenamos las cápsulas las tres cuartas partes de su capacidad.
- Horneamos de 15 a 20 minutos.
- Desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla.

Y este es el resultado:

DSC_0164

Mezclé un poco de chocolate blanco con una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas de leche y un poco de azúcar glas para hacer un glaseado. Al final no quedó muy compacto, pero de sabor estaban estupendos. En fin, tengo que perfeccionar esto del glaseado.

DSC_0160

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, me gustaria hacer del blog que recomiendas francés, el mousse de chocolate, pero no le entiendo, me lo podrias traducir, muchisimas gracias!!!. Saludos

María de la E dijo...

Gracias por tu felicitación. Te dejo aquí la traducción de la receta. Espero que la veas:

Mousse de chocolate negro y caramelo a la manteuilla salada
--------------------------------
Ingredientes (para 5-6 personas): 200 gr de chocolate negro cortado en pequeños trozos, 100 gr de azúcar en polvo, 30 gramos de mantequilla salada, 20 cl de nata líquida al 30% de materia grasa, 3 huevos.

En una cacerola poner el azúcar a fuego lento hasta que se deshaga, aumentar la temperatura hasta que se caramelice, haciendo que se reparta por toda la cazuela. Cuando tenga un color dorado, retirarlo del fuego, añadir la mantequilla y la nata líquida. Volver a ponerlo en el fuego y seguir la cocción a fuego suave removiendo continuamente hasta obtener un caramelo homogeneo y liso. Retirarlo del fuego y añadir el chocolate, remover hasta obtener una preparación lisa. Separar las claras de las yemas y añadir estas últimas al chocolate caramelizado. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas con cuidado. Verter la preparación en pequeños recipientes y refrigerarlos al menos cuatro horas (mejor una noche entera).

Receta original en http://gloubiblog.canalblog.com/archives/2009/04/16/13398235.html