jueves, 26 de febrero de 2009

Lomo de ibérico con salsa de mostaza

DSC_0107_01

Un clásico sin ningún misterio que adapté a lo que tenía en la nevera. Por eso le añadí a la salsa un chorrito de cava y unas setas que tenía en el congelador.

  • Lomo de cerdo ibérico.
  • Leche evaporada (vale igual la nata, pero tiene infinitas calorías más).
  • Mostaza, mejor si es a la antigua.
  • Un chorrito de cava / vino blanco / o lo que se tenga.
  • Unas setas congeladas (son estupendas las de Mercadona, marca Hacendado).

Poner las setas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando estén hechas y ya no haya líquido, añadir el chorrito de cava/vino. Dejar que se evapore. Incorporar una cucharadita y media de mostaza. Verter la leche evaporada (hay que tener en cuenta que se reduce mucho con la cocción). Dejar a fuego medio.

Mientras, hacer la carne a la plancha. (Paso opcional: Cuando esté hecha la carne se puede guardar tapada o en el horno caliente para que no se enfríe y añadir la salsa a la sartén para que coja el sabor de los filetes).

Poner la salsa en el plato y sobre ella, los filetes.

--Momento enciclopédico--

Lo característico del cerdo ibérico es la alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el oleico, que presenta su carne, lo que le ha dado el sobrenombre de "el olivo con patas". Respecto a las micronutrientes, esta carne es especialmente rica en vitamina B1 y en menor proporción en B2 y B3, así como en cinc y potasio. No obstante, a pesar de ser un alimento cardiosaludable, no conviene abusar de su consumo, por la elevada cantidad de grasa que presentan muchas de las partes del canal.

--Fin del momento enciclopédico--

DSC_0109_01

1 comentarios:

eu93 dijo...

jajaja, que gracioso tu "momento enciclopédico".

Coincido en que las setas del mercadona están muy bien, hay un surtido similar en La Sirena pero cuesta bastante más caro.