miércoles, 21 de abril de 2010

Otra versión de arroz negro

“Sí haces arroz, haz MUCHO”. Esta es la frase que siempre escucho cuando pongo la cazuela al fuego y saco el bote del arroz. Por variar, el otro día hice una versión de arroz negro que aparece en el libro Cocina aragonesa para todos, que está entregando por capítulos El Periódico de Aragón. La receta no tiene mucho misterio, actualiza la de toda la vida presentando los ingredientes por separado, pero salió buenísima, gracias también al arroz del Cinca que me regaló un buen amigo. No lo había probado, pero lo recomiendo totalmente, nada que ver con los arroces de las marcas blancas de los super. Así de paso usé también unos moldes que también me regalaron hace tiempo y que dormían en los laureles. La foto es mala porque no tenía ganas de sacar la cámara y la hice con el móvil, pero creo que se aprecia el plato.

 

IMG021

 

Necesitaremos:

-Arroz del Cinca. Yo puse un vaso.

-Tinta de calamar.

-Calamares. En mi caso unas anillas que tenía congeladas.

-Caldo de pescado (dos vasos).

-Un tomate hermoso.

-Una cebolla.

-Dos dientes de ajo.

-Medio vaso de vino blanco.

-Aceite de oliva.

-Perejil.

-Un poco de harina.

 

Cortar los tomates a daditos y ponerlo a macerar con aceite de oliva, sal y un ajo picadito. En una cazuela, poner un chorro de aceite a calentar y cuando esté listo echar la cebolla también picada. Dejar que se haga y cuando esté casi lista, añadir el diente de ajo picadito. Dejar hasta que el ajo esté hecho y añadir el arroz. Dar unas vueltas. Incorporar el vino, en el que habremos diluido dos sobrecitos de tinta de calamar, remover. Y añadir el caldo. Poner a fuego fuerte y cuando el contenido de la cazuela hierva, bajarlo a la mitad. Cuando se haya consumido el líquido, el arroz estará listo. Dejarlo reposar unos minutos.

 

Mientras el arroz reposa, freír los calamares que habremos pasado por un pelín de harina. Montar el plato poniendo el arroz al fondo, los calamares por encima y el tomate macerado. Espolvorear con perejil.

 

Yo lo serví con una ensalada de brotes tiernos. Y con alioli.

1 comentarios:

Chef Shallot dijo...

Wow, qué patatas, ponme un plato que me autoinvito. Muy buenas.
Saludos!